La Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) ha apoyado económicamente a la afiliación de USO con 274.864 euros en los siete primeros meses del año

Más de 274.000 euros es la cantidad que hasta julio de 2023 ha abonado la CRS de USO a la afiliación afectada por huelgas, despidos o sanciones.

“El año pasado hasta junio la CRS había abonado 190.820 euros. La cifra de prestaciones en 2023 hasta julio supone un incremento cercano al 70% que se explica por la alta conflictividad a nivel nacional, superior al año pasado que ya fue un año muy conflictivo”, destaca Lola Robles, responsable de la Caja de Resistencia y Solidaridad.

Concretamente, se han abierto 32 expedientes, de los que 20 corresponden a huelgas; 9 a sanciones por causas sindicales o derivadas del ejercicio profesional, y 3, a despidos. Así, en el caso de huelgas, la CRS de USO ha abonado 260.361 euros; 8.201 euros han correspondido a cubrir el vacío económico hasta la resolución de los despidos, y 6.301 a hacer frente a sanciones impuestas a la afiliación del sindicato.

En este sentido, Robles resalta “la tendencia alcista de los expedientes por despido y sanciones por causas
sindicales. La alta conflictividad está produciendo que nuestros delegados sean perseguidos e, inexplicablemente, paguen las consecuencias de defender sus reivindicaciones en forma de despido”.

Apoyo a las reivindicaciones de la afiliación

Las huelgas siguen siendo la causa principal de apertura de expedientes de nuestra Caja de Resistencia. En este periodo, resaltamos la convocada en la industria cántabra Aspla que, por su duración así como por el número de afiliados, recibió la partida más elevada de la CRS de USO.

El 90 % del total de prestaciones abonadas por la CRS correspondieron en los siete primeros meses del año a USO-Industria, cuyos afiliados recibieron cerca de 247.000 euros. La Federación de Servicios de USO recibió 24.243,91 de la CRS, más de la mitad de esta cantidad destinada a la afiliación de la empresa sanitaria ICOT Tenerife.

Por comunidades autónomas, Cantabria ha recibido 235.445 euros, seguida de Canarias, con 14.420,46 euros, y Euskadi, con 6.959,34 euros en prestaciones de la CRS.

USO, el único sindicato a nivel estatal con CRS

Nuestro sindicato es el único a nivel estatal que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad para apoyar económicamente a la afiliación en situaciones difíciles de su ámbito laboral y sindical.

Huelgas; cierres patronales; sanciones y despidos; o invalidez o fallecimiento en accidente extralaboral o por violencia de género, son las situaciones en las que actúa la CRS de USO.